Lluvias continuarán en febrero y mantienen al Tolima en alerta por deslizamientos
- por Geraldi González
El IDEAM advierte que, pese a una leve reducción en las precipitaciones, la saturación de los suelos mantiene el riesgo alto en varios municipios.

Durante el más reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por la gobernadora Adriana Magali Matiz y con participación del IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se analizó el panorama climático para febrero en el Tolima.
Según explicó Andrea Mayorquín, las lluvias continuarán durante este mes, aunque con menor intensidad que en enero. Sin embargo, el departamento se encuentra en alerta roja por deslizamientos debido a la acumulación de humedad en los suelos.
Los municipios de Cajamarca, Ibagué y Dolores presentan las alertas más altas, por lo que las autoridades mantienen especial seguimiento en estas zonas. Además, se monitorean de manera permanente los niveles del río Saldaña, el río Coello y sus tributarios, incluido el Cañón del Combeima, así como el río Magdalena, que tiene 14 municipios ribereños en el Tolima.
Desde la Gobernación se indicó que, aunque no se reportan afectaciones en vidas humanas, sí se han presentado daños en vías del departamento. Para atender estas emergencias, se ha dispuesto maquinaria en articulación con la Secretaría de Infraestructura, con el fin de llegar incluso a los puntos más apartados.
Las autoridades reiteraron el llamado a los alcaldes y comunidades a mantenerse atentos a los boletines oficiales y reportar cualquier eventualidad que pueda representar riesgo.
