Gremios del Tolima señalan que negociación del aumento del mínimo se está “politizando”
- por Daniel Garcia
La dirigencia gremial expone que la propuesta de las Centrales Obreras del 16% es “absurdo”, por lo que advierten que el incremento será por medio de un “decretazo”.

El presidente de los Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, habló sobre la negociación para establecer el aumento del salario mínimo, en el que cuestionó el manejo que se le ha ido dando al proceso.
“El tema del salario mínimo no lo pueden convertir en un tema político, a lo que nos oponemos, pero también es un tema técnico con base a la inflación, productividad y así tomar una decisión, porque es un tema que influyen muchos factores ligados al aumento”.
Asimismo, cuestionó la propuesta de las centrales obreras y señaló que se está politizando dicho proceso, ya que existe una amplia diferencia entre sí.
“La propuesta de los gremios es de los 7.21% y no algo como las centrales obreras del 16% que es absurdo, no tiene ninguna justificación técnica ni nada, por eso decimos que se está politizando lamentablemente”.
Valencia acotó que todo parece indicar, pero este año se adoptará vía decreto por parte del presidente Gustavo Petro Urrego, aunque advierte que el alza podría ser sin argumentos sólidos.
“Como está planteado al momento, sin lugar a dudas, porque no puede haber una aceptación por parte del sector productivo y lamentablemente como ha sido en años anteriores vía decretazo y a su voluntad sin argumentos técnicos”.
Y agregó: “los dos dígitos que propone el gobierno no tienen argumentos técnicos, solo se fundamentan en medidas populistas”.
Finalmente, el dirigente gremial sentenció que, de darse un aumento de más de dos dígitos, sería lesivo, ya que muchos incrementos están sujetos a la cifra que se determine con el salario mínimo.
“El 2026 puede ser muy duro, se puede llegar a perder la condición de empleabilidad y afectar a empresas pequeñas, porque la condición del país es la mitad de la fuerza productiva”.
