¡Vergonzoso! Cambio Radical en el Tolima no logró consolidar lista a la Cámara y se queda fuera de la contienda

por Kelly Perdomo

El diputado Juan Guillermo Beltrán desistió de renunciar a la Asamblea tras no conformar un equipo competitivo, evitando un ‘papelón’ en las urnas en 2026.

cambio radical12

Un duro revés político se confirmó en las últimas horas para una de las colectividades tradicionales del país en el departamento. El partido Cambio Radical se quedó oficialmente por fuera de la contienda electoral para la Cámara de Representantes en el Tolima de cara a las elecciones legislativas de 2026.

La noticia ratifica un cambio abrupto en el panorama político regional y, a su vez, confirma la continuidad del diputado Juan Guillermo Beltrán Amortegui en la Asamblea Departamental hasta el 2027. Según se pudo establecer, el asambleísta tenía previsto renunciar a su curul para encabezar la lista; sin embargo, al no contar con candidatos de peso que le evitaran hacer un "papelón" en las urnas por falta de votos, prefirió dar un paso al costado.

Un año y medio de intentos fallidos

El mismo Beltrán, en calidad de coordinador de Cambio Radical en el Tolima, oficializó la decisión argumentando que, pese a los esfuerzos de coalición, no se logró el objetivo.

"Llevábamos año y medio invitando organizaciones sociales, de mujeres, de juventudes y partidos políticos para que armáramos una gran coalición que nos permitiera tener una lista competitiva... Debo informar que no vamos a presentar lista a la Cámara de Representantes" admitió el diputado.

Ante el fracaso de la lista a la Cámara, la directiva del partido en el departamento reorientará sus esfuerzos. Según explicó Beltrán, la maquinaria se enfocará ahora en impulsar la lista nacional al Senado de la República y en preparar el terreno para las elecciones locales.

"Vamos a continuar recorriendo el Departamento del Tolima para fortalecer las elecciones regionales. Vamos a concentrarnos en los concejales, diputados, alcaldes y en general una transformación, un nuevo liderazgo y nuevos aires en la política del Tolima", puntualizó Beltrán.

Con esta decisión, Cambio Radical cede un espacio importante en la política legislativa tolimense, dejando libres unos votos que ahora serán disputados por otras colectividades en la región.