Alcaldesa de Santa Isabel anuncia acciones penales contra concejales tras polémica sesión de clausura

por Kelly Perdomo

La mandataria Magaly Caro aseguró ser víctima de violencia de género político y misoginia. Confirmó que denunciará a los cabildantes y pidió activar la ruta de protección ante la Gobernación.

Acciones penales

La alcaldesa de Santa Isabel, Diana Magaly Caro, se pronunció frente a la fuerte controversia registrada durante la reciente sesión de clausura del Concejo Municipal. En entrevista exclusiva con la emisora Ondas de Ibagué, la mandataria anunció que tomará medidas legales contra los concejales de oposición Jhaison Zambrano y Mauricio Peña, argumentando ataques sistemáticos contra su dignidad.

Según Caro, los enfrentamientos verbales no son un hecho aislado, sino que se han venido presentando desde el inicio de su administración el primero de enero del año aterior.

La burgomaestre señaló que ha sido paciente para evitar conflictos mayores, pero considera que la situación ha sobrepasado los límites. "He venido sufriendo cualquier tipo de situaciones de violencia de género político y actos misóginos en mi contra... pero ya hay que poner un 'hasta aquí' a esta situación", afirmó.

Caro confirmó que ya adelanta los trámites para denunciar penalmente a los dos concejales mencionados y solicitó formalmente a la Gobernación del Tolima activar la ruta de atención de violencia de género político.

Sobre la situación específico en el recinto, la alcaldesa aclaró que, aunque la rendición de cuentas oficial corresponde al mes de febrero, asistió al cierre de sesiones para resolver inquietudes. Explicó que la tensión estalló cuando intentó organizar la dinámica de preguntas para evitar repeticiones, lo que habría molestado al concejal Zambrano.

"El concejal Jhaison Zambrano está acostumbrado siempre a alzar la voz y a creer que tiene derecho a venir a imponer y a gritar, y eso no funciona así. Si en la casa él grita, yo no estoy dispuesta a aguantar esas faltas de respeto", aseveró la mandataria.

Magaly Caro admitió haberse exaltado durante la sesión, pero aseguró no arrepentirse de su reacción, bajo la premisa de que "uno no puede exigir respeto cuando no lo da".

Frente a las afirmaciones de la oposición que la tildan de "incapaz" y aseguran que las mujeres y los 2.095 votantes del municipio no se sienten representados por ella, la alcaldesa fue enfática: "Eso me lo va a tener que demostrar en estrados judiciales".

Finalmente, la mandataria indicó que gobernar se ha vuelto complejo debido a las "trabas" constantes de la oposición, señalando que para este sector político "si se hace es malo y si no se hace también es malo", pero reiteró que su compromiso se mantiene con la comunidad y sus electores.