En el Tolima los casos de violencia contra las mujeres se están quedando archivados

por Geraldi González

Más de 31 organizaciones del Tolima alertaron sobre el aumento de violencias contra mujeres, niñas y adolescentes, y la falta de avance en los procesos judiciales.

mujeres violencia

Más de 31 organizaciones de mujeres en Ibagué y el Tolima emitieron un pronunciamiento conjunto en el que denuncian la grave congestión en los procesos relacionados con violencias basadas en género y la falta de una adecuada perspectiva de género por parte del sistema judicial.

Según Valentina Collazos, vocera del Punto Lila de la Fundación FIME, la mayoría de los casos se quedan estancados en etapa de indagación y, en muchos casos, terminan archivados.
Las organizaciones advierten que no se trata de hechos aislados, sino de un patrón creciente de violencias que afecta especialmente a mujeres, niñas y adolescentes.

Señalan que el machismo y el patriarcado siguen poniendo en riesgo la vida y la integridad de las tolimenses, mientras las instituciones no responden con la urgencia ni la sensibilidad que amerita la problemática.
Los datos respaldan la alerta.

Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, desde 2017 se han registrado 303 feminicidios en el Tolima, mientras que Medicina Legal reporta en Ibagué 12.803 casos de violencia de pareja, 4.392 de violencia intrafamiliar y 8.827 de violencia sexual, de los cuales el 83 % de las víctimas son menores de edad.

Las organizaciones exigen que la Fiscalía y el sistema judicial adopten de manera efectiva la perspectiva de género en la atención, investigación y judicialización de estos casos.

Asimismo, reiteraron que seguirán visibilizando esta crisis para exigir acciones que garanticen justicia, protección y no repetición para las mujeres del departamento.