¡Asesinaron a alias ‘Guadaña’ en la cárcel ‘La Tramacúa’! El temido delincuente tolimense murió en una riña

por Kelly Perdomo

Yeicol Javier Montoya, señalado cabecilla de la banda ‘Los Duendes’ y antiguo integrante de ‘Los Míster’ en Mariquita, falleció tras recibir heridas mortales en el área de sanidad del penal de Valledupar.

guadana

Un violento hecho al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’, dejó como saldo la muerte de un recluso de alto perfil criminal vinculado al departamento del Tolima. La víctima fue identificada como Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’, quien cumplía condena por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

El homicidio se registró aproximadamente a las 5:20 de la tarde de este miércoles, en las instalaciones de la sede prestadora de salud del centro penitenciario. Según el reporte preliminar, los hechos se desencadenaron en medio de una riña que habría sido iniciada por el mismo Montoya contra otro interno, identificado como Gerson David Perea Torrejano.

En el altercado, alias ‘Guadaña’ fue atacado presuntamente con un objeto contundente, recibiendo tres heridas mortales a la altura del tórax que le costaron la vida. Unidades de la SIJIN y personal del INPEC asumieron de inmediato los actos urgentes para el levantamiento del cuerpo e iniciaron la investigación bajo las estrictas medidas de seguridad del penal.

Historial criminal en el Tolima

Alias ‘Guadaña’ era ampliamente conocido por las autoridades en el Tolima. Era señalado como un peligroso sicario y presunto cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Duendes’ al igual que 'Los Mister'.

Su trayectoria delictiva se remonta años atrás en el norte del departamento. Montoya había sido capturado en septiembre de 2018 en el municipio de San Sebastián de Mariquita, cuando apenas tenía 18 años. En aquel momento, fue el último integrante en caer de la desarticulada banda ‘Los Míster’, una estructura criminal que sembró el temor en varios municipios de la región.

Dicha organización era investigada no solo por tráfico de estupefacientes, sino también por la comisión de hurtos y varios homicidios selectivos registrados durante esa época en Mariquita y sus alrededores. Tras su judicialización, Montoya había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad en el Cesar, donde finalmente encontró la muerte.