¡Peligro extremo en Ortega! Niños arriesgan sus vidas cruzando un puente artesanal para ir a la escuela

por Kelly Perdomo

Un Impresionante video revela la angustiante realidad que viven los menores de Santa Elena al tener que transitar una estructura colgante en precarias condiciones para acceder a su derecho a la educación.

nino pasando puetne

Un video que circula con fuerza en redes sociales ha puesto en evidencia el grave riesgo al que se exponen diariamente los niños y niñas de la vereda Santa Elena, en el municipio de Ortega, Tolima. Para poder asistir a sus clases, los menores deben cruzar un puente colgante artesanal en un evidente estado de deterioro, generando preocupación e indignación en la comunidad.

Gustavo Collazos, veedor del municipio de Ortega, hizo un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales a través de Ondas de Ibagué. "Esto está pasando en la vereda Santelena, municipio Ortega, zona de la cordillera, zona cafetera."

El veedor manifestó que "realmente estamos pidiendo la colaboración de las fuerzas vivas del señor alcalde, de las autoridades competentes para que de alguna manera informen a los campesinos, incluso a los docentes, de que no se puede o no se permita dar clases cuando los ríos, las quebradas de esta zona, del municipio estén así de crecidas, porque realmente estos puentes que son chizos y hechos por los mismos campesinos no son garantía para la vida de nuestros niños".

Collazos enfatizó el peligro que representa esta situación para la integridad de los menores: "Realmente es una pena uno ver un niño pasando por un puente de estos que prácticamente no es seguro para él, no es seguro para nadie".

Collazos recordó un reciente y trágico incidente en el mismo municipio, donde un campesino cayó a un río crecido y aún permanece desaparecido. 

Ante este panorama, el veedor hizo un llamado directo al alcalde de Ortega: "Hacemos un llamado como veedor del municipio Ortega, como veedor del departamento del Tolima, para que por lo menos el alcalde, por medio de un decreto, un oficio, por medio de algún plan de contingencia, por lo menos informe a los docentes para que los niños, cuando estén en estos ríos crecidos, por favor, que no los envíen a las escuelas, porque miren lo que tienen que pasar, todos los días están arriesgando sus vidas cuando esa no es la función del estado para con los niños de nuestro país".

La comunidad espera una pronta respuesta y soluciones efectivas por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de los niños de Santa Elena.