Gobernación del Tolima pretende ceder terrenos de un colegio de Cajamarca a INVIAS
- por Kelly Perdomo
El diputado Tocora exige socialización y mesas de trabajo con la comunidad.
La Gobernación del Tolima busca ceder al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) más de 4.400 metros cuadrados del terreno donde funciona la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Cajamarca, lo que ha generado preocupación en la comunidad y en el diputado Jaime Tocora.
El asambleista denunció la falta de socialización del proyecto de ordenanza que sustenta esta iniciativa, que representa cerca del 20% del área total del colegio.
El diputado cuestionó que ni la comunidad educativa ni los habitantes de Cajamarca han sido consultados sobre esta cesión, que afecta a una institución con un valor histórico y cultural para la región, al haber sido el lugar donde se alojó Simón Bolívar durante la campaña libertadora.
"La democracia no es solamente para decirles que voten por sus candidatos", afirmó Tocora. "La democracia también está en que las decisiones que les compete a ellos no las tomen sin ellos".
Además de la falta de socialización, el diputado exige que se establezcan obras de mitigación para garantizar la seguridad y movilidad de los estudiantes, en una zona con alta accidentalidad vial.
También solicitó mesas de trabajo con la comunidad para que la Gobernación escuche las inquietudes de la población.
El proyecto de ordenanza será debatido en la Asamblea Departamental del Tolima en los próximos días. El diputado Tocora anunció que no votará a favor de la iniciativa si no se realiza una adecuada socialización con la comunidad.