¡No a la pólvora! Las explosiones pueden causar la muerte en los animales domésticos
- por Ondas de Ibagué
Gobernación del Tolima insta a regular el uso de artículos pirotécnicos durante las festividades navideñas.
Ante la proximidad de las celebraciones navideñas, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, lanzó un llamado a los alcaldes municipales para implementar medidas estrictas que regulen el uso de pólvora. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales domésticos y silvestres, tradicionalmente afectados por estas prácticas.
La iniciativa se ampara en las disposiciones de la Ley 2224 de 2022 y la Ley 1801 de 2016, que buscan establecer controles en la fabricación, comercialización y uso de artículos pirotécnicos. Según Jesús Alberto Saavedra Barrios, Secretario del Interior del Tolima, “desde la Gobernación hacemos un llamado a todos los tolimenses para que este diciembre celebremos con responsabilidad y respeto por la vida, evitando el uso de la pólvora. Este tipo de prácticas no solo pone en riesgo la integridad de las personas, sino que también genera un sufrimiento innecesario en nuestros animales”.
El impacto de la pólvora en los animales y el medio ambiente
Los fuertes ruidos y explosiones que genera la pólvora tienen efectos devastadores en los animales. Perros, gatos y especies silvestres son particularmente vulnerables, sufriendo niveles elevados de estrés, ansiedad, daños auditivos e incluso la muerte. Además, la contaminación que produce la pólvora impacta negativamente la calidad del aire y los ecosistemas locales.
Medidas recomendadas para los alcaldes municipales
La Gobernación del Tolima sugiere a los mandatarios locales adoptar las siguientes acciones:
1. Decretar regulaciones específicas que limiten el uso de pólvora a personas jurídicas públicas o privadas con permisos legales.
2. Exigir estudios de impacto ambiental y sanitario, además de pólizas de responsabilidad civil para cubrir posibles daños.
3. Lanzar campañas de sensibilización que informen a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso de pólvora y promuevan alternativas responsables.
“Es momento de reflexionar y ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en quienes no pueden defenderse. Invito a toda la comunidad a sumarse a esta medida de protección, por el bienestar de nuestros animales y de nuestras familias”, concluyó Saavedra Barrios.