Animales silvestres recuperados en el Tolima serán reubicados en el Meta

por Kelly Perdomo

Seis especies que fueron atendidas por tenencia y tráfico ilegal en el departamento tienen un nuevo hogar.

animales rescatados

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en colaboración con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, reubicó exitosamente en el departamento del Meta a seis individuos de fauna silvestre que habían sido atendidos por tenencia y tráfico ilegal.

Las especies reubicadas incluyen cuatro monos cariblancos (Cebus albifrons), un mono maicero (Sapajus apella) y un chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris). Estos animales fueron trasladados a tres puntos estratégicos en Meta, donde serán monitoreados constantemente por los profesionales de Cormacarena.

Previo a su reubicación, los animales pasaron por un proceso de valoración y atención médico veterinaria en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima. Los especialistas se aseguraron de que los seis individuos estuvieran en condiciones adecuadas para su traslado, dado que se determinó que no podrían sobrevivir por sí solos en sus hábitats naturales.

La operación de reubicación se llevó a cabo con el objetivo de conservar las especies tanto en los departamentos de Meta y Tolima como en el territorio nacional, ya que muchas de ellas son incautadas o rescatadas debido a la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre.

Cortolima hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie todos los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre a través de la línea de rescate 3186322529.