¡Lluvias complican cosechas y vías rurales en el Tolima! café, arroz y maíz, entre los más afectados
- por Geraldi González
Productores enfrentan derrumbes, vías bloqueadas y retrasos en la salida de sus cosechas.

Las lluvias que han caído en las últimas semanas en el Tolima ya empiezan a pasar factura al campo. Deslizamientos, pérdida de banca en vías rurales y dificultades para sacar los productos están afectando a cientos de productores justo en plena temporada de cosecha.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Fernando Borja, advirtió que, aunque el departamento esperaba una temporada con menos lluvias, la variabilidad climática cambió el panorama y ha generado afectaciones principalmente en zonas de cordillera del norte del departamento.
Municipios como Líbano, Villahermosa, Anzoátegui y Santa Isabel están entre los más golpeados por el deterioro de las vías rurales, situación que complica el transporte de productos agrícolas hacia los centros de acopio y comercialización.
Los cultivos que empiezan a sentir con más fuerza el impacto de las lluvias son el café, en plena temporada de cosecha, el arroz y el maíz, que ya entran en etapa de recolección. A esto se suman algunas afectaciones menores en cultivos como plátano en zonas de ladera.
Pese a las dificultades, la Gobernación del Tolima ha desplegado maquinaria amarilla para atender los derrumbes y habilitar corredores viales en sectores críticos, con apoyo de equipos del Gobierno Nacional. Las autoridades departamentales indicaron que, hasta el momento, no se reportan pérdidas graves en las cosechas, pero se mantiene la alerta por el comportamiento inestable del clima.
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se hizo un llamado a los municipios para consolidar los reportes oficiales de afectaciones y así gestionar apoyos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Agricultura, en caso de que la situación empeore.
Mientras tanto, el sector agropecuario del Tolima permanece en vigilancia constante, a la espera de que las lluvias disminuyan y permitan avanzar sin contratiempos en la cosecha y comercialización de los productos del campo.
