Apertura de compuertas en Betania dispara el nivel del Magdalena y pone en alerta máxima al Tolima

por Geraldi González

El aumento del caudal mantiene en vigilancia permanente a varios municipios ribereños del departamento, ante posibles afectaciones a comunidades, cultivos y vías.

betania represa

La apertura de compuertas en la represa de Betania encendió las alertas en el Tolima, debido a que el aumento del caudal del río Magdalena impacta directamente a los municipios ribereños del departamento. De acuerdo con el monitoreo vigente al 5 de febrero de 2026, las autoridades recomiendan extremar la vigilancia en al menos 14 municipios.

Natagaima es el primer territorio tolimense en recibir el impacto del incremento del caudal, especialmente en veredas bajas y sectores rurales cercanos a la ribera. A este le siguen Purificación y Suárez, donde el riesgo se concentra en fincas agrícolas y ganaderas ubicadas en zonas de inundación natural.

En el centro y norte del departamento, municipios como Honda, Ambalema y Flandes son considerados puntos históricos de monitoreo, debido al estrechamiento del río y a la presencia de barrios y asentamientos cercanos a la ronda hídrica. En estas zonas, las viviendas sin sistemas de contención podrían ser las primeras en registrar filtraciones o anegaciones.

Otros municipios que permanecen en alerta son Coyaima, Prado, Espinal, Guamo, Coello, Piedras, Armero Guayabal y Venadillo, donde se realiza seguimiento permanente a los niveles del río y a la estabilidad de vías y puentes.

El sector más vulnerable continúa siendo el agropecuario. En municipios como Natagaima y Purificación, ganaderos podrían verse obligados a evacuar animales de islas y terrenos bajos, mientras que cultivos de arroz y pancoger podrían resultar afectados por inundaciones marginales y drenajes lentos.

Las autoridades explicaron que el impacto de la descarga no es inmediato. El aumento del nivel del río se percibe inicialmente en Natagaima durante las primeras seis horas, luego en Purificación y Suárez entre seis y doce horas, y finalmente entre las 18 y 24 horas en municipios del centro y norte del Tolima, como Honda y Flandes.

Finalmente, se reiteró el llamado a pescadores y habitantes de islas del río Magdalena para evacuar preventivamente y abstenerse de realizar actividades de navegación mientras se mantenga la descarga desde la represa.