Fallo en primera instancia inhabilitaría al ex alcalde Andrés Hurtado por 12 años
- por Daniel Garcia
La Procuraduría notificó al exmandatario en primera instancia, la cual apeló y aclaró que “no es definitivo”.

El pasado 21 de enero, luego de una extensa audiencia, la Procuraduría General de la Nación profirió un fallo en primera instancia en contra del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por una presunta participación en política a favor de la entonces candidata a la Alcaldía de Ibagué, Johana Aranda, durante el año 2023.
El fallo, que fue apelado el mismo día, establece una inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, esta decisión no es definitiva y continúa su curso dentro del debido proceso.
“Este fallo es de primera instancia y fue apelado de manera oportuna. Tenemos plena confianza en que, con el material probatorio y el trabajo de nuestro equipo jurídico, se demostrará mi inocencia”, afirmó de manera contundente el exmandatario local, Andrés Hurtado.
Cabe resaltar que, en caso de que la segunda instancia mantenga la decisión, la determinación final corresponderá al Consejo de Estado, conforme a la normatividad vigente.
Finalmente, Andrés Hurtado envió un mensaje a los tolimenses de tranquilidad y optimismo de cara a las elecciones legislativas del 8 de marzo.
“Nos quieren sacar del camino, pero con la ayuda de Dios no lo lograrán. Nuestro proyecto a la Gobernación del Tolima sigue firme. Seguiremos trabajando con amor, convicción y compromiso por los tolimenses para llegar a las elecciones legislativas y a la Gobernación del Tolima en el año 2027”.
Es importante aclarar que:
• El fallo emitido por la Procuraduría corresponde únicamente a una primera instancia y no constituye una decisión final.
• La apelación presentada de manera inmediata mantiene vigente el derecho a la defensa y el debido proceso.
• En consecuencia, Andrés Hurtado no se encuentra inhabilitado y podrá aspirar a la Gobernación del Tolima en el año 2027, conforme a la ley.
