Licores podrían subir un 30% de adoptarse decreto de emergencia económica en Ibagué

por Daniel Garcia

Un empresario del sector mostró su preocupación por el alza que se daría, expone el riesgo de empleos que se puede tener y revela los costos que esto llevaría.

licores caros

Ante la declaratoria de emergencia del Gobierno Nacional en la que se han anunciado un incremento en las bebidas alcohólicas y cigarrillos, lo cual ha desatado una fuerte polémica por el impacto que tendría, se siguen generando reacciones desde el sector nocturno.

Mario Enrique Hincapié, empresario del sector nocturno en Ibagué, reveló que este sector económico está en vilo, ya que al darse estos incrementos se debe aumentar los costos del licor.

“Nos preocupa mucho porque puede bajar el empleo, a mayores costos, menor venta y eso baja el recaudo, pero el Gobierno no explica que el aumento alguien lo tiene que pagar y es dinero que de algún bolsillo tiene que salir y nos toca subir precios”.

Asimismo, advierte que “el contrabando de licores podría subir a un grado altísimo y descuadraría el recaudo proyectado para este año que tenía el departamento, lo cual golpearía la educación, salud y deporte”.

Entre tanto, relató que el último año fue retador y se empezó a sentir una reducción de personas, ya que solo se tuvieron ventas importantes en celebraciones puntuales.

“En el 2025 sólo en las fechas especiales solo se tuvieron ventas buenas como en Semana Santa, fiestas, amor y amistad, Halloween, fiestas, entre otras; pero en época muertas es desastroso, los viernes algunos no abren”.

Y añadió: “Hemos recibido más de cuatro reformas y golpes muy fuertes con la Reforma Laboral que incrementa los costos, el aumento del salario mínimo y la emergencia económica, entonces hay nerviosismo por lo que pueda pasar”.

Finalmente, reveló el costo aproximado que podría costar una botella de aguardiente aproximadamente en un establecimiento de adoptarse dicho decreto, la cual hoy oscila los $120.000 a $130.000 mil.

“Nosotros vivimos del aguardiente, pero hoy en día a costo con la emergencia económica de $70.000 a $75.000, sin tener en cuenta pago de arriendos, servicios públicos, empleados, entre otros; nosotros creemos que el alza sería del 30% y pasaría a valer en un bar o discoteca $180.000 a $190.000”.