Presidente Petro anuncia que empezará a bajar el precio de la gasolina

por Yudy Vallejo

El mandatario aseguró que esto se dará luego de pagar completamente la deuda del FEPC y gracias a una apreciación del peso colombiano frente al dólar, esto con el fin de aliviar la carga sobre los consumidores tras meses de alzas sostenidas.

bajar la gasolina

Este jueves, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en la red social X que el precio de la gasolina en Colombia empezará a bajar, luego de que su administración lograra saldar la deuda acumulada del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), un pasivo que, según el mandatario, alcanzó cerca de 70 billones de pesos y que fue heredado de la administración anterior.

Según Petro, la eliminación de ese déficit y la fortaleza del peso frente al dólar son los principales factores que permitirán ajustar los precios del combustible a la baja.

 El anuncio se dio en medio de un cruce de declaraciones con el expresidente Álvaro Uribe, en el que el jefe de Estado defendió las decisiones fiscales de su Gobierno y destacó que no se endeudó para aumentar el gasto corriente, sino para atender obligaciones de corto plazo heredadas.

Actualmente -según cifras oficiales- el precio de referencia del galón de gasolina corriente en las principales 13 ciudades del país supera los 16.000 pesos, luego de un reciente incremento de 90 pesos por galón desde el 1 de enero de 2026. Ese nivel representa un aumento de casi el 75 % en comparación con octubre de 2022, cuando el combustible costaba cerca de 9.180 pesos por galón.

Aunque el presidente confirmó que se iniciará la reducción del precio, no se han detallado aún las fechas concretas ni el monto de la rebaja, por lo que se espera que el Gobierno precise en los próximos días cómo se implementará el ajuste y qué impacto tendrá en los precios finales en las estaciones de servicio.