Ibagué celebró una de las navidades más tranquilas en los últimos años
- por Daniel Garcia
La nochebuena dejó significativos resultados en la reducción de delitos tras lo que fue el 24 y 25 de diciembre.

Tras finalizar las festividades navideñas, el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Edgar Fernando López González, junto a la administración municipal, entregaron el balance oficial en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Fueron más de 800 uniformados de la Policía Nacional dispuestos para garantizar la seguridad en toda la ciudad, con la puesta en marcha de la estrategia “Una Navidad con Propósito”.
Las cifras:
De acuerdo con el reporte, la Policía Nacional realizó en total 395 planes para prevenir el delito, dentro de los cuales solicitó antecedentes a 16.315 personas y a 12.543 vehículos y motocicletas.
Por otro lado, el trabajo de control, prevención y registro a personas y establecimientos abiertos al público permitió la incautación de más de 84.800 gramos de pólvora durante el mes, de los cuales 7.299 gramos fueron decomisados en la celebración del 24 de diciembre, además de 116 armas cortopunzantes y más de 4.986 gramos de sustancias estupefacientes.
En relación con la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se impusieron 167 órdenes de comparendo, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el año 2024. De estas, 116 correspondieron al porte de armas cortopunzantes, 8 al porte de armas traumáticas, 6 por tenencia, porte, distribución o almacenamiento de artículos pirotécnicos, 10 por riña, y se suspendió la actividad comercial en 4 establecimientos, entre otros.
La línea de atención de emergencias 123 de la Policía atendió más de 1.000 llamadas de la ciudadanía durante la celebración de Navidad de 2025, lo que representa una reducción significativa en comparación con la misma fecha del año 2024. Se destaca una disminución del -55 % en las llamadas por riñas y del -58% en las relacionadas con casos de violencia intrafamiliar.
Toda esta actividad permitió culminar la celebración de la Navidad con una reducción frente a la Nochebuena del año 2024. En total, se registró una disminución en todos los delitos de impacto a la seguridad ciudadana. De este resultado se destaca la reducción de los siguientes delitos:
Homicidios un -67%, lesiones personales -77%, hurto a personas -91%, hurto a motocicletas -100%, hurto a residencias -100% y la extorsión -100%. Es de resaltar que, durante esta celebración no se presentaron los delitos de hurto a residencias, hurto a comercio y hurto de automotores.
Cabe resaltar que, durante los operativos de control, se efectuaron cuatro capturas en flagrancia en diferentes sectores de la ciudad por el delito de porte ilegal de armas de fuego; en uno de estos casos, una persona al percatarse de la presencia de la Policía Nacional esgrimió un arma de fuego en contra de la integridad de la patrulla, ante lo cual los uniformados reaccionaron utilizando su arma de dotación y lograron efectuar la captura. Estas cuatro personas fueron presentadas ante la autoridad competente.
