Dos jóvenes desaparecieron tras ser arrastrados por la corriente entre Tolima y Cundinamarca

por Kelly Perdomo

Dos primos, oriundos de Sasaima, fueron reportados como desaparecidos en jurisdicción de Cambao pese a las advertencias de los lugareños.

personas desaparecidas

Lo que inició como una jornada de recreación y registro fotográfico terminó en una dolorosa emergencia para una familia del municipio de Sasaima. En la tarde de este lunes 22 de diciembre, dos primos hermanos, identificados como Michael Eduardo Moreno Mora (21 años) y Carlos Eduardo Roa Gaitán (19 años), desaparecieron por inmersión en aguas del río Magdalena.

Los jóvenes llegaron al centro poblado de Cambao a bordo de dos motocicletas (placas CDK-17E y MU-O-17C). Según testigos presenciales, el grupo de turistas descendió hasta la orilla en los sectores conocidos como "Las Mudas" y "Playa Pereza", ubicados bajo el puente La Libertad, que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Pese a las advertencias de los residentes locales sobre el peligro y la fuerza del afluente, los jóvenes ingresaron al agua y, de manera inesperada, fueron arrastrados por las turbulentas aguas ante la mirada impotente de sus acompañantes.

Tras el reporte de la emergencia, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de rescate entre los Bomberos Voluntarios de San Juan de Río Seco, la Policía de Cambao y los organismos de socorro de Honda, Tolima.

El Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, confirmó la activación de protocolos de búsqueda río abajo:

"Infortunadamente, en esta actividad recreativa son arrastrados por la corriente. Queremos recordarle a la comunidad evitar estas actividades en los afluentes, especialmente en el río Magdalena y el Sumapaz, ya que la temporada de lluvias aumenta el riesgo para las personas", señaló el oficial.

Dos mujeres que acompañaban a los jóvenes se trasladaron hacia el municipio de Honda para seguir de cerca las labores de búsqueda. Se ha hecho un llamado especial a pescadores y habitantes de las riberas en Méndez (Armero Guayabal) y Honda para que, en caso de cualquier avistamiento, se comuniquen de inmediato.

Líneas de contacto para información:

* Celular: 311 587 0578
* Autoridades: Policía Nacional o grupos de socorro del Tolima.

Las autoridades insisten en que el exceso de confianza y el desconocimiento de la profundidad y velocidad del "Río Grande de la Magdalena" fueron los factores determinantes en este desenlace fatal.