Autoridades entregan detalles del hallazgo de los restos de la comerciante en Rovira
- por Kelly Perdomo
Ángela María Chisacá fue secuestrada en 2023. La ciencia forense identificó sus restos en Tolima.

Luego de meses de incertidumbre y una intensa labor investigativa, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó la identidad de los restos óseos hallados en el Tolima: corresponden a Ángela María Chisacá, la comerciante de Girardot secuestrada en 2023.
El coronel Mauricio Herrera, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, fue el encargado de confirmar el dictamen pericial definitivo el pasado 11 de diciembre, brindando claridad a la familia sobre el destino de la víctima.
"La ciencia ha confirmado que los restos óseos recuperados en el departamento del Tolima corresponden a la señora Ángela María. Este hallazgo fue el resultado de meses de un trabajo técnico, científico y humano de nuestros policías," señaló el Coronel Herrera.
El rastreo, que incluyó el análisis de más de 500 horas de video y seguimientos detallados, culminó el 3 de julio de este año. Hombres del GAULA de la Policía lograron la ubicación y exhumación del cuerpo en la vereda La Islandia, una zona de difícil acceso en la jurisdicción del municipio de Rovira, Tolima.
El Comandante Herrera destacó que, a pesar del doloroso desenlace, la operación policial garantiza que "el crimen no quedó en la impunidad".
La estructura criminal responsable del secuestro, identificada como Los Kamala o Los Inquisidores, fue desmantelada. Cinco de sus integrantes están actualmente capturados y en prisión, incluyendo al cabecilla, alias 'El Gordo'. Este delincuente fue quien ordenó el secuestro para exigir la suma de 500 millones de pesos a la familia, haciéndose pasar por disidencias de las FARC.
A los capturados se les incautaron elementos probatorios clave, como armas de fuego y equipos de comunicación. Todos están siendo judicializados por los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada e incendio.
El coronel Herrera concluyó enviando un mensaje directo a la criminalidad: "La Policía Nacional de Colombia tiene las capacidades para encontrarlos".
