Ruinas del incendio de la calle 19 de Ibagué están generando afectaciones al comercio
- por Daniel Garcia
Comerciantes exponen que se requiere la demolición de los inmuebles afectados, ya que la zona se la tomaron los habitantes en condición de calle.

Tras el voraz incendio que se presentó el pasado 16 de agosto de 2024 en la calle 19 entre carrera Cuarta y Quinta, que dejó millonarias pérdidas y afectaciones a fábricas, bodegas y locales comerciales, las ruinas hoy están generando múltiples problemáticas.
Una de las situaciones que está afectando a los comerciantes del sector, tiene que ver con los habitantes en condición de calle que se tomaron las ruinas para consumir alucinógenos, dormir y realizar sus necesidades fisiológicas.
“Se ha aumentado el habitante en condición de calle, ellos duermen, tienen cocina, se convirtió en un hotel para estas personas, pero esto está afectando a los comerciantes de zona”, dijo Luis Albeiro Mora, representante de los comerciantes de la Plaza de la 21.
También, esto está aumentando la mala percepción en materia de seguridad en el sector, por lo que muchos ciudadanos ya no frecuentan los comercios aledaños por temor.
“Estamos solicitando que nos solucionen este problema tan fuerte, porque empezando con tanto indigente que está ahí metido y los olores nos tiene muy perjudicados”, Ángel María Serna, comerciante afectado.
Finalmente, se está a la espera de la demolición, proceso que deben realizar los dueños de los predios, pero este está detenido por un documento que debe expedir la Curaduría para autorizar a los dueños de los predios afectados y así mitigar las múltiples problemáticas.
“Ya se tiene la orden para demoler estas ruinas por parte de los dueños y hemos indagado, pero solo se necesita un documento de la Curaduría para que se empiece a demoler, porque eso está que colapsa con gente ahí adentro, será responsabilidad del municipio, esperando una solución”, sentenció Ermeira Sánchez, comerciante afectada.
