Piden extremar cuidados en práctica de deportes extremos en el Tolima

por Geraldi González

Tras el accidente que cobró la vida de un joven en Valle de San Juan, las autoridades hacen un llamado a planificar y reportar previamente este tipo de actividades.

cuidados

Luego del trágico accidente en el que perdió la vida el ingeniero ambiental Diego Duarte, mientras practicaba rápel en la cascada El Velo de la Novia, la Dirección de Gestión del Riesgo del Tolima pidió a los ciudadanos extremar las medidas de precaución y planificación antes de realizar deportes extremos o de aventura.

La directora Andrea Mayorquín señaló que es fundamental contar siempre con el acompañamiento de guías locales y con el conocimiento previo de las condiciones del terreno.

“Es muy importante que siempre se tenga un buen guía del sector y que se dé aviso a los organismos de socorro: Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja o Scouts. Ellos pueden articularse con la Secretaría para acompañar estas actividades y reaccionar ante cualquier emergencia”, explicó.

Mayorquín recalcó además que todos los municipios del Tolima cuentan con grupos de socorristas dispuestos a apoyar este tipo de planes, y que actualmente el departamento ha fortalecido su capacidad de respuesta gracias al Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército y la Policía Nacional.

Las autoridades recordaron que el turismo de naturaleza y aventura debe practicarse con responsabilidad, planificación y acompañamiento, para evitar tragedias como la que enluta hoy a Valle de San Juan.