¡Milagro en Honda! Abuela fue rescatada tras caer en peligroso socavón de más de 12 metros
- por Kelly Perdomo
María Luz Orjuela sobrevivió aferrada a una raíz; la acción heroica de un ciudadano y la unión de bomberos y vecinos fueron clave en el rescate en el barrio Las Delicias.

La noche del pasado miércoles, una adulta mayor, identificada como María Luz Orjuela, de 79 años, fue protagonista de un dramático rescate después de caer en un profundo y peligroso socavón que se abrió en una vía de Honda. La exitosa operación fue el resultado de la rápida acción de un ciudadano, sumada al esfuerzo coordinado de los Bomberos Voluntarios de Honda y la comunidad local.
El capitán César Santana, comandante de Bomberos Voluntarios de Honda, relató las dificultades iniciales para atender la emergencia, ocurrida cerca de las 6:40 p.m. debido a un colapso en las comunicaciones celulares. A pesar de esto, lograron movilizar la máquina extintora M2 con tres unidades al sitio.
Un Rescate heroico
Antes de la llegada de los bomberos, un ciudadano llamado Giovanni ya estaba prestando auxilio. Según el Capitán Santana, Giovanni "bajó por una cuerda, aproximadamente, eso tiene una profundidad entre 12 o 14 [metros]", enfrentándose a un socavón que se comporta como una ola de mar.
Afortunadamente, la señora Orjuela, en su afán de sobrevivir, logró aferrarse a la raíz de un árbol.
"Allí se hizo el anclaje correspondiente, se ancló a un poste de la luz, y se bajó con escalera, la verdad, muy profundo, ese sitio, muy peligroso, y se rescató a la señora," detalló el comandante.
El capitán Santana lamentó que la emergencia se presentara debido a la imprudencia, ya que el lugar estaba previamente cerrado por las autoridades para evitar accidentes. "La gente hace caso omiso, y quitaron varias tejas, se las llevaron, las botaron, se las robaron, pero lo cierto del caso es que volvieron a poner en riesgo ese sector", subrayó el socorrista.
¡Milagro en Honda! Abuela fue rescatada tras caer en peligroso socavón de más de 12 metros pic.twitter.com/5VAzdOOIUx
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) October 31, 2025
En el rescate final participaron un total de cinco bomberos, un socorrista de la Cruz Roja, un trabajador de la alcaldía, y la comunidad del barrio Las Delicias, quienes con "fuerza para jalar" lograron sacar a la señora de más de 10 metros de profundidad.
La señora María Luz Orjuela salió "prácticamente orientada" y fue remitida en una ambulancia del hospital local a la sala de urgencias. El Capitán Santana finalizó agradeciendo inmensamente el apoyo de la comunidad, de Giovanni, y de los demás colaboradores, reiterando que "la unión hace la fuerza."
