Gobernadora del Tolima responde al plan de atentado en su contra por disidencias de las FARC
- por Kelly Perdomo
Adriana Magali Matiz revela que la amenaza, ligada a alias 'Calarca' y la estructura Joaquín González, es una represalia por los "exitosos" golpes de la Fuerza Pública.

La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció sobre el presunto plan para atentar contra su vida, información revelada por la Fiscalía General de la Nación. La mandataria confirmó que la amenaza, que no era de su conocimiento previo, provendría de estructuras criminales, específicamente del grupo liderado por alias 'Calarca' y su frente Joaquín González.
La Gobernadora Matiz explicó que las amenazas son una reacción directa a las contundentes operaciones militares que su administración ha coordinado con la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial.
"Esos resultados operacionales que han llevado a la neutralización y a la captura de varios integrantes de ese frente Joaquín González... es lo que ha llevado a que se estén presentando estas amenazas," afirmó.
Matiz detalló la presencia de diversas disidencias de las FARC en el sur del departamento, incluyendo la Joaquín González (en Rovira, San Antonio y Roncesvalles), la Darío Gutiérrez (en Prado, Dolores y Alpujarra), y la Ismael Ruiz (en Chaparral, Río Blanco, Planadas y Ataco).
A pesar de la alta injerencia armada, la Gobernadora destacó el éxito de su estrategia de seguridad. Informó que se han realizado más de 203 operaciones militares contra estos grupos, logrando la desarticulación de varias estructuras y la neutralización de cabecillas importantes, como alias 'Cancharino' y 'Libardo González'.
"A los bandidos no se les corre, a los bandidos se enfrentan y eso es lo que estamos haciendo en el departamento del Tolima," sentenció la líder regional. Matiz enfatizó que, si bien no se subestiman las amenazas, "tampoco se puede gobernar con temor".
Aseguró que el Tolima seguirá adelante con el control territorial y la inversión social para recuperar el departamento y combatir con vehemencia a estos grupos delincuenciales.
