EPS tienen dos meses pagar billonaria deuda a la red de salud del Tolima
- por Kelly Perdomo
En un plazo definitivo, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), incluyendo la Nueva EPS, deberán cancelar el 20% de los más de un billón de pesos que adeudan a hospitales del departamento.

El Tribunal Administrativo del Tolima ha emitido una medida cautelar crucial que da un ultimátum de dos meses a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para saldar una parte de la abultada deuda que mantienen con la red hospitalaria pública y privada del departamento.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó la decisión, señalando que el fallo ordena a la Nueva EPS priorizar el pago de las cuentas más antiguas y exige a todas las EPS implicadas a cancelar el 20% del total de la cartera adeudada en los próximos dos meses.
Matiz destacó la gravedad de la situación, revelando que la deuda total de las EPS con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del departamento supera el billón de pesos. De esta suma, más de 600 mil millones de pesos corresponden a la red pública, y cerca de 400 mil millones a la red privada.
La decisión judicial, resultado de una acción popular, busca mitigar los riesgos que la falta de pago ha generado en el sector salud. Entre las consecuencias se encuentran la dificultad para pagar la nómina de los empleados, la escasez de medicamentos e insumos y la inestabilidad en la prestación del servicio.
Para garantizar el cumplimiento de la orden, la Gobernación del Tolima estableció una hoja de ruta con la red pública y privada, la Secretaría de Salud y las EPS, con el fin de asegurar que las medidas cautelares se hagan efectivas de manera inmediata.
