Gobernación del Tolima y Gobierno Nacional sellan acuerdo por el PAE
- por Kelly Perdomo
Finaliza la controversia por el Plan de Alimentación Escolar con una reunión en Bogotá que garantiza el programa en el Tolima.
Tras días de alta tensión y acusaciones cruzadas, la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional han llegado a un punto de acuerdo crucial para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En una reunión celebrada en el Ministerio de Educación, la gobernadora Adriana Magali Matiz y el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), Sebastián Rivera, lograron poner fin a la polémica, la cual escaló hasta señalamientos directos del presidente Gustavo Petro.
La controversia, que generó gran preocupación por el futuro de la alimentación de los estudiantes en el departamento, llegó a su fin con la participación clave de la representante a la Cámara por el Tolima, Olga Beatriz González.
Ambos líderes destacaron la importancia del diálogo constructivo.
"Hemos sostenido una reunión muy franca, pero también fraterna y constructiva con la Gobernadora del Tolima, porque acá prima es la alimentación escolar de las niñas y niños del departamento", afirmó Rivera. El director de la UApA enfatizó que la prioridad es asegurar los recursos faltantes para el resto del año y planificar adecuadamente la gestión para 2026.
Por su parte, la gobernadora Matiz subrayó que el principal objetivo es garantizar que los estudiantes del Tolima sigan recibiendo sus alimentos. "Hoy la tenemos garantizada hasta el 3 de octubre, pero de ahí en adelante estamos revisando las alternativas", precisó.
Como resultado de este encuentro conciliador, se anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una nueva reunión en la que el director Sebastián Rivera se encontrará con todos los alcaldes del Tolima. El propósito de este encuentro es encontrar una solución definitiva que asegure de manera permanente la alimentación de los niños y jóvenes del departamento.