¡Preocupante! cuatro crecientes súbitas se han tenido este año en el puente que de Villa Restrepo lleva a Juntas
- por Daniel Garcia
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo exponen que no es normal que se presente tan seguido este tipo de situaciones y está descendiendo material de gran tamaño.
El director de Gestión del Riesgo de Ibagué, Félix Salgado, mostró su preocupación ante los recientes hechos de creciente que se han presentado en el puente que de Villa Restrepo conduce a Juntas en el Cañón del Combeima.
De acuerdo con el funcionario, “se presentó por cuarta vez una crecida de las Quebradas Seca, Buenavista y Ponderosa en el mismo sector, hemos tenido acompañamiento de Cortolima con sobrevuelos que se han hecho”.
Asimismo, relató que frente a este fenómeno que se está dando allí, preocupa el material que está bajando en dichos crecientes, ya que han sido rocas de gran tamaño.
“En esta ocasión tenemos que hacer un recorrido más detallado y tener información primaria, llama la atención que la Quebrada Seca está aportando material de arrastre mediano sino un poco más grande y está marcando el camino de la zona de la crecida”.
Salgado agregó que en este año se han presentado varias crecientes con similares condiciones, algo que no ocurría en tan cortos lapsos de tiempo en la zona.
“El lapso de tiempo ha sido de años, pero ahora está sucediendo muy seguido en los últimos cuatro meses y esa recurrencia de los eventos tiene un comportamiento diferente lo que llama la atención y no se tiene un histórico que en un tiempo tan corto se presenten estas crecidas súbitas”.
Finalmente, aseveró que “queremos hacer recorrido, aunque la topografía es muy agreste con pendiente de más del 80%, pero la idea es recorrer el cauce en algunos puntos, porque no sabemos si un terreno es el que está exponiendo las rocas que han venido cayendo en las últimas oportunidades”.