Arroceros del Tolima rechazan el precio fijado por Fedearroz y denuncian quiebra inminente

por Kelly Perdomo

Productores de la región aseguran que el acuerdo alcanzado con la Federación Nacional de Arroceros, a 185 mil pesos la carga, no cubre los costos de producción para los agricultores del Tolima.

fedearroz.jpg

El sector arrocero del Tolima ha manifestado su rotundo rechazo al nuevo precio de compra de su producto, pactado por la Federación Nacional de Arroceros (FedeArroz). Según los productores, este acuerdo es una “bofetada” que amenaza con llevar a la quiebra a los agricultores de la región. El precio fijado en $185.000 la carga para Ibagué y $183.000 para los demás municipios arroceros, es considerado inviable frente a los altos costos de producción locales.

Manuel Cardozo miembro de Dignidad Arrocera, en declaraciones a Ondas de Ibagué, explicó la difícil situación. Aunque reconoce la urgencia de los productores del Casanare, la principal región arrocera del país, de concertar un precio para su cosecha, afirmó que los costos en el Tolima son significativamente más altos.

"Los costos de producción en la zona centro, es decir, en Tolima y Huila, son un 50% más altos que en el Llano", señaló el líder.

En el Tolima, los costos superan los $11 millones de pesos por hectárea, mientras que en el Casanare son considerablemente menores, informó Cardozo.

El precio actual, según la denuncia, es el mismo que se tenía en marzo, lo que en su momento ya había provocado pérdidas de cerca de dos millones y medio de pesos por hectárea y que motivó un paro de productores el 14 de julio. El líder arrocero acusa a Fedearroz de actuar en favor de la industria molinera, en lugar de defender los intereses de los agricultores.

Ante la grave situación, los productores han exigido a Fedearroz que se aparte de las negociaciones de precios que, a su juicio, solo benefician a la industria y afectan al pequeño y mediano productor.

La comunidad arrocera del Tolima se encuentra en alerta, temiendo una quiebra masiva si la situación no cambia.