¡Ataco, totalmente incomunicado! El 100% de sus vías rurales colapsaron por la ola invernal
- por Ondas de Ibagué
Ni una sola vía rural se salvó. El alcalde municipal confirmó que el toda la red vial está colapsada, mientras cientos de familias enfrentan inundaciones, daños en viviendas y pérdida de cultivos por cuenta de las lluvias.
El municipio de Ataco atraviesa una de las emergencias invernales más críticas de los últimos años. Según reportó el alcalde José Dayler Lasso, el 100% de la red vial rural presenta deslizamientos, hundimientos y taponamientos que han aislado a gran parte de las veredas del territorio.
Sectores como Balsillas, Chilirco, Bocas, Neme, San Pedro, Polecito, Horizonte, Estrella, La Meca, Pomarroso y Santiago Pérez, entre otros, se encuentran incomunicados debido al colapso de las vías.
En respuesta a la situación, el mandatario anunció que el municipio adquirió una retroexcavadora con recursos propios provenientes del impuesto predial, y se encuentra reparando un bulldozer. Además, la Gobernación del Tolima destinó maquinaria amarilla para apoyar las labores de atención.
“No teníamos retro, pero hicimos el esfuerzo para comprarla este año. También arreglamos una maquinaria pesada y contamos con apoyo del departamento para atender de forma rápida a nuestras comunidades”, afirmó el alcalde.
El casco urbano también ha sufrido afectaciones: varias viviendas resultaron inundadas por el colapso de la red pluvial, y el acueducto municipal se dañó durante la noche del domingo, dejando sin agua a la población.
Como si fuera poco, la cosecha cafetera está en riesgo. “Las heladas y las lluvias están deteriorando el follaje de los árboles de café, lo que está provocando la caída prematura del grano”, explicó el alcalde, quien pidió apoyo urgente del Gobierno Nacional.