Fuertes lluvias colapsaron el alcantarillado y provocaron emergencias en El Guamo

por Kelly Perdomo

Gestión del Riesgo local hace un llamado a la prevención y la mitigación.

INUD

El municipio del Guamo, Tolima, enfrentó las consecuencias de intensas lluvias torrenciales que durante tres horas afectaron la zona urbana y rural.

Carlos Diego Caballero, coordinador de Gestión del Riesgo del Guamo, informó sobre el colapso del alcantarillado en dos sectores de la zona urbana, así como deslizamientos en vías rurales.

En el barrio El Carmen, la inadecuada disposición de residuos sólidos obstruyó el alcantarillado, provocando el desbordamiento de aguas lluvias hacia una vivienda. Gracias a la rápida respuesta de la empresa de servicios públicos SPAC y el cuerpo de bomberos, se logró desatascar el sistema y evitar mayores afectaciones.

Sin embargo, este sector ha sido identificado como un nuevo punto crítico que requerirá obras de mitigación.

De igual forma, en el barrio Santa Ana, sector de la plaza de ferias, la acumulación de aguas lluvias colapsó los sumideros, a pesar de los esfuerzos previos de limpieza y mantenimiento. Aunque no se reportaron inundaciones en viviendas, la vía principal se vio afectada.

La situación más preocupante se presentó en la vía antigua Guamo-Chicoral, donde un deslizamiento en la vereda Cañada Rodeo generó un socavón, poniendo en riesgo la transitabilidad. El equipo de la Secretaría de Planeación, ingenieros de infraestructura, vivienda y maquinaria del municipio, acudieron al lugar y ya están realizando trabajos de mitigación para rehabilitar el paso.

Caballero hizo un llamado a la comunidad para evitar la inadecuada disposición de residuos, que obstruyen el alcantarillado y contribuyen a las inundaciones. Así mismo, resaltó la importancia de la prevención y la mitigación del riesgo en todas las comunidades del municipio.