Productores de limón en San Luis levantan paro tras acuerdo con la Gobernación del Tolima
- por Ondas de Ibagué
Más de cinco horas de negociaciones fueron necesarias para que campesinos lograran compromisos en comercialización, valor agregado y vigilancia a intermediarios que afectan los precios del limón.
Tras dos días de paro, la Gobernación del Tolima, el alcalde de San Luis y los productores de limón lograron un acuerdo que permitió levantar el bloqueo en una de las principales vías de acceso a Ibagué como lo es la vía Guamo – San Luis.
El paro, motivado por los bajos pagos que reciben los agricultores frente a los elevados costos para los consumidores, llevó a la administración departamental a comprometerse con medidas para mejorar la comercialización del limón. Entre los acuerdos, se destacan:
Valor agregado: Se impulsará la transformación del limón en productos como aceites, zumos y pectinas, con apoyo en la compra de equipos. El alcalde de San Luis dispondrá un lote para el desarrollo de este proceso.
Nuevas estrategias de venta: Se fortalecerán canales como compras públicas, alianzas con la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y Corabastos.
Supervisión a intermediarios: Se solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio mayor control sobre la fijación de precios.
En el marco del acuerdo, también se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio que ejerza mayor control sobre los intermediarios que imponen precios bajos a los cultivadores.
"Queremos que haya vigilancia sobre los centros de almacenamiento y empaque del producto, pues las prácticas actuales perjudican a nuestros agricultores", indicó Fernando Borja Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.