¡Alerta en San Luis! Impresionante creciente sorprendió las cascadas de Payandé
- por Kelly Perdomo
Se realizó un cierre preventivo y la reapertura con restricciones tras fuerte aumento del caudal.
Un impresionante aumento del caudal en las cascadas de Chicalá, conocidas como Payandé, en San Luis, Tolima, generó alerta durante el fin de semana. Según informó el alcalde Ricardo Acosta, una fuerte creciente se presentó el sábado a las 3 de la madrugada, lo que obligó al cierre preventivo del sitio turístico para garantizar la seguridad de los visitantes.
"Al ver esta situación de esta quebrada o este afluente hídrico, los dueños del establecimiento decidieron cerrar el acceso para garantizarle la seguridad a todos los turistas", explicó el alcalde Bonilla.
La situación, que quedó registrado en videos que circularon ampliamente en redes sociales, mostró la fuerza del agua y generó preocupación entre los habitantes y turistas de la región. Sin embargo, gracias al monitoreo constante de la quebrada del Salto, ubicada en la parte alta de las cascadas, se pudo actuar de manera oportuna.
¡Alerta en San Luis! Impresionante creciente sorprendió las cascadas de Payandé
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) February 24, 2025
Se realizó un cierre preventivo y la reapertura con restricciones tras fuerte aumento del caudal. pic.twitter.com/dMjxHOoRML
"Las cascadas de Payandé cuentan con un monitoreo en la parte alta de la quebrada del Salto donde siempre mantienen informados en cada instante cuando hay temporada de lluvias, esto para ser más estrictos y más responsables con las condiciones de seguridad", señaló el alcalde.
El domingo 22 de febrero, una vez que el caudal volvió a su estado normal, se reabrió el acceso al sitio turístico, aunque con algunas restricciones. Desde la Alcaldía Municipal de San Luis, se mantiene el contacto permanente con los sitios turísticos, especialmente en esta temporada de lluvias, para prevenir cualquier incidente y garantizar la seguridad de los visitantes.