Murió en operativo alias Cancharino cabecilla financiero del Bloque Jorge Suárez Briceño
- por Kelly Perdomo
Las autoridades ofrecían por el sujeto una recompensa de 300 millones de pesos, operaba en seis departamentos y coordinaba actividades ilícitas como extorsión y narcotráfico.
En la vereda El Paraíso, municipio de Rovira (Tolima), el Ejército Nacional logró la muerte de alias Cancharino, cabecilla de finanzas del Bloque Jorge Suárez Briceño, durante un combate con integrantes de la Estructura Joaquín González. Este operativo, liderado por el Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada y con apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, también dejó como resultado la muerte de otro sujeto, la captura de uno más y la incautación de armas, municiones y un dron.
Cancharino, quien tenía una recompensa de 300 millones de pesos por parte de las autoridades del Meta y Tolima, era responsable de recaudar fondos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico en los departamentos de Huila, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo y Vaupés.
Además, coordinaba la expansión criminal del Frente Joaquín González en el Tolima, afectando a sectores como el comercio, transporte, agricultura y turismo en municipios como San Antonio, Roncesvalles, Rovira y Cajamarca.
Con un extenso prontuario delictivo desde 2019, Cancharino estaba vinculado a ataques contra miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y establecimientos comerciales. Inició su carrera criminal en 2018 como parte de la comisión de finanzas del GAO-r Estructura 62, y en 2023 ascendió a cabecilla financiero del Bloque Jorge Suárez Briceño. Para 2024, ya coordinaba las finanzas y el posicionamiento del Frente Joaquín González en el Tolima.
Este resultado operacional debilita significativamente la estructura armada y financiera del Bloque Jorge Suárez Briceño, neutralizando sus intentos de expansión y mitigando los riesgos señalados en la alerta temprana N.003-2025 de la Defensoría del Pueblo.