Alias "El Gordo", exjefe paramilitar del Tolima líder del secuestro de comerciante en Girardot
- por Kelly Perdomo
El cabecilla de "Los Inquisidores" fue capturado junto a otros tres delincuentes por la desaparición de Ángela María Chizacá en 2023.
En una operación conjunta entre la Gobernación de Cundinamarca, la Policía Nacional y la Fiscalía, se logró la captura de alias "El Gordo", exjefe paramilitar del bloque Tolima de las Autodefensas, y tres miembros de la banda "Los Inquisidores", responsables del secuestro y desaparición forzada de la comerciante Ángela María Chizacá en 2023.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció la captura de los delincuentes, destacando el trabajo articulado que permitió este importante avance en materia de seguridad. "Queremos informarle a la opinión pública que se han dado importantes capturas en la provincia del Alto Magdalena", declaró Rey.
Chizacá, comerciante del municipio de Girardot, fue raptada y su vehículo incinerado. Los secuestradores exigieron 5.000 millones de pesos por su liberación y enviaron un video donde se veía a la víctima vestida con prendas militares y encadenada.
"A la fecha, avanza el proceso investigativo hasta encontrar a Ángela María", aseguró Rey.
El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, detalló que se realizaron allanamientos y se incautaron tres armas de fuego, munición y seis celulares.
"Destacamos la captura de Alias el Gordo, cabecilla de este grupo como una organizada", afirmó Serna.
Alias "El Gordo", desmovilizado del bloque Tolima de las Autodefensas en 2005, presenta antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
El alcalde de Girardot, Salomón Said Arias, celebró la captura de los delincuentes y transmitió un mensaje de aliento a los amigos y familiares de Chizacá.
"Después de 16 meses de no tener ningún tipo de resultados, podemos transmitir este mensaje alentador", puntualizó.