Un hombre de 25 años es el primer quemado con pólvora en el inicio de diciembre en Ibagué
- por Daniel Garcia
Autoridades de salud dieron a conocer este hecho que se generó el pasado fin de semana en el marco del inicio del último mes del año.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, reveló las cifras de quemados con pólvora en el último año, en el que recordó lo que dejó el 2023 en esta materia, pero también contó que la ciudad ya presentó casos durante esta vigencia.
Según la funcionaria, antes del inicio de este mes de diciembre, la capital del Tolima sumó dos quemados, los cuales son menores de edad de las comunas 2 y 8.
“En el año 2023, tuvimos 33 personas lesionadas quemadas con pólvora, de ellos dos menores de edad, pero más preocupante las cifras que llevamos en este año con dos menores de edad, uno en enero y otro en agosto cada uno de 12 años en los barrios Alaska y Ciudadela Simón Bolívar”.
Sin embargo, la funcionaria expuso que el pasado fin de semana se tuvo el primer caso, en la víspera del inicio de diciembre, en el que un joven manipuló pólvora en la Octava etapa del barrio Jordán y tuvo afectaciones en una mano.
“El 30 de noviembre ya se presentó el primer quemado, cercano a la temporada decembrina, es un paciente de 25 años y resultó afectado por manipulación de totes, quemaduras en los dedos de la mano en menos de un 5% y se requirió manejo ambulatorio”.
Finalmente, sentenció “a la fecha en 2024 llevamos tres personas lesionadas por pólvora, dos de ellos menores de edad”, concluyó.