“Nos decían matemos esos cerdos. Tienen que salir o los quemamos adentro”: Policías CAI La Aurora

por Yudy Vallejo

Dos hombres fueron condenados a 18 y 20 años por intentar quemar vivos a 15 policías en Bogotá.

poli

Un juez de Bogotá dictó condenas de 18 y 20 años de prisión para Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez, acusados de intentar quemar vivos a un grupo de policías que se encontraba dentro del CAI La Aurora, en medio de las protestas del estallido social de 2021.

Según la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2021, cuando un grupo de manifestantes armados con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias atacó el Comando de Atención Inmediata (CAI) ubicado en el barrio La Aurora, localidad de Usme, Bogotá.

Durante el ataque, rompieron los vidrios blindados del CAI y prendieron fuego al lugar con 15 policías atrapados en su interior. Los uniformados, en su intento por salvarse, solicitaron apoyo a la estación de policía de la zona. Según relató el patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, entre lágrimas, los atacantes gritaban amenazas como:

"Matemos esos cerdos… tienen que salir o los quemamos adentro".

El Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Hernández Socha y Murcia Rodríguez por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado, con penas de 18 y 20 años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, los acusados fueron absueltos de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas.

El juez resaltó que las víctimas vivieron momentos de desesperación y miedo extremo. “Algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos”, indicó en el fallo.

El ataque al CAI La Aurora ocurrió durante las manifestaciones masivas de 2021, motivadas inicialmente por la propuesta de reforma tributaria del gobierno del expresidente Iván Duque. Este periodo, conocido como estallido social, dejó más de 80 personas fallecidas, según organizaciones sociales, muchas de ellas como consecuencia de abusos policiales.