Judicializados 7 excontratistas del hospital del Líbano por constreñimiento electoral

por Kelly Perdomo

Estas personas obligaban a empleados de la institución hospitalaria para que votaran por un candidato a la alcaldía de dicho municipio.

del libano

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra siete excontratistas del hospital local de Líbano por el presunto delito de constreñimiento al sufragante, relacionados con presiones ejercidas durante las elecciones de octubre de 2023. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.

Según las investigaciones, los señalados habrían ocupado roles clave en la institución, como gerencia, jefatura de facturación, consulta externa, enfermería, coordinación de servicios generales, jefatura de almacén y un representante legal de una empresa de aseo. Presuntamente, en coordinación con el entonces gerente del hospital, los acusados ejercieron presión sobre empleados y contratistas para que votaran por un candidato a la alcaldía del municipio, bajo la amenaza de perder sus empleos si no cumplían con la orden.

Además, se presume que los implicados utilizaron herramientas digitales y grupos de mensajería instantánea para enviar instrucciones detalladas sobre cómo votar por el aspirante local. También habrían convocado a reuniones en instalaciones del hospital, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de gerencia, donde se les retiraban los celulares para evitar pruebas, mientras reiteraban las advertencias laborales.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el juez de control de garantías no dictó medida de aseguramiento contra los investigados, quienes siguen vinculados al proceso judicial. La Fiscalía continúa recopilando pruebas que refuercen las acusaciones en este caso que ha causado indignación en la comunidad tolimense.