“Ibagué no tiene casos confirmados de la enfermedad”: secretaria de Salud sobre fiebre amarilla
- por Daniel Garcia
Autoridades de salud reiteran la importancia de la vacunación por lo que se continúa con este proceso en diferentes zonas de la ciudad.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, dio a conocer que se continúa con la vacunación contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que dicha enfermedad ya llegó al Tolima y ha cobrado víctimas fatales.
“Hemos habilitado 18 puntos de vacunación en la ciudad, recordemos que Ibagué no tiene casos confirmados de la enfermedad, sin embargo, al ser municipio de tránsito de ciudadanos de otros municipios, tenemos que extremar medidas”.
De acuerdo con la funcionaria, expuso que dicha vacuna solo se aplica una vez, por lo que no requiere refuerzo independiente si se la aplicó hace más de una década.
“Recordamos a los ibaguereños que es una sola dosis, no importa que se hayan vacunado hace 10 o 20 años y se aplica desde el año de edad hasta los 59 años”.
Por su parte, Ospina aclaró que “no se están venciendo las vacunas como se ha estado diciendo por algunas personas, que quieren mal informar, estas se vencen en el 2026 y genera lo mismo que cualquier otra vacuna, un dolor en el sitio de aplicación, posiblemente algo de fiebre y malestar”.
Finalmente, la funcionaria confirmó que los casos posibles que se anunciaron la semana anterior, se lograron descartar, por lo que la ciudad sigue sin contagios por esta enfermedad.
“Los casos probables se están manejando con suma prudencia para no alertar de manera inadecuada a la comunidad, tenemos casos probables a nuestro registro y estamos siendo muy cuidadosos y vamos a emitir un boletín donde lo que va a primar es que no tenemos casos confirmados por el momento de esta enfermedad en Ibagué”.