Gobernación del Tolima anuncia plan de seguridad para las festividades de fin de año
- por Kelly Perdomo
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, destacó el plan de seguridad para diciembre, clave por el aumento de turistas y visitantes en la región.
Con el objetivo de garantizar la seguridad durante la temporada de fin de año, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, trabaja en una estrategia articulada con las fuerzas del orden, que incluye a la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. Así lo anunció Guillermo Alvira, Secretario de Seguridad, quien destacó que en los próximos días se dará a conocer el plan detallado para el mes de diciembre, un periodo clave para la región por el aumento en el número de turistas y visitantes.
Alvira explicó que se iniciará una "burbuja operacional" con las autoridades nacionales, con el fin de ofrecer una mayor tranquilidad tanto a los habitantes del Tolima como a los turistas que lleguen a disfrutar de las festividades. "Es muy importante que todos tengamos tranquilidad en cuanto a seguridad, especialmente en diciembre, cuando muchos vienen a conocer nuestro departamento y otros regresan a pasar sus vacaciones", señaló el Secretario.
En los próximos días, según Alvira, se llevará a cabo un evento en el municipio de El Espinal, que servirá como punto de partida para esta estrategia de seguridad. En el evento participarán las autoridades locales y nacionales, con el objetivo de llevar una oferta institucional importante a los pobladores de varios municipios del departamento. "Desde allí comenzaremos a articular esfuerzos con la Policía y el Ejército, con el fin de reforzar la seguridad en zonas estratégicas", indicó.
Aunque aún no se ha definido el número exacto de uniformados que participarán en el reforzamiento, Alvira aseguró que los detalles se darán a conocer próximamente tras la reunión con las fuerzas del orden. "Lo que sí sabemos es que estamos priorizando municipios clave como El Espinal, Guamo, Chaparral, Planadas, Fresno y Mariquita, aunque también evaluamos otras localidades como Lérida y Honda", comentó.
El Secretario también subrayó que la seguridad no solo será reforzada en los municipios priorizados, sino que se implementarán acciones a nivel departamental para proteger los 47 municipios del Tolima, con un enfoque especial en aquellos que históricamente han requerido mayor atención en términos de orden público.