¡Lamentable! Falleció interno del Coiba del Picaleña en Ibagué

por Daniel Garcia

Familiares del privado de la libertad responsabilizan al establecimiento carcelario del caso, por lo que anuncian que tomarán acciones por una posible negligencia. Por su parte el INPEC se pronunció.

carcel pica

Una delicada denuncia contra el Coiba de Picaleña se conoció en las últimas horas, en la que un interno de este establecimiento carcelario perdió la vida durante el fin de semana.

De acuerdo con un familiar del privado de la libertad, el hombre venía sufriendo de tuberculosis desde hace varios meses, lo cual se fue complicado su condición médica.

“El fin de semana se presentó un deceso de un familia nuestro, él se llamaba Wilfredy Ramírez Cerquera y se encontraba privado de la libertad en el Coiba de Picaleña. Desde hace días venía presentando unos quebrantos de salud”.

Asimismo, denuncian que al parecer hubo negligencia en el manejo de dicha enfermedad. “Tenemos conocimiento y es que la directiva de ese establecimiento no prestaba la atención necesaria y lamentablemente lo trasladaron hacia a la Clínica de Ibagué, donde se produjo su deceso”.

Finalmente, anuncian que realizarán una denuncia formal contra el establecimiento carcelario, ya que lo responsabilizan de su fallecimiento que se dio en un centro asistencial de la capital tolimense.

“Queremos denunciar a la directiva del Coiba, Dirección Regional e INPEC, por la decidía, descuido y la muerte de nuestro familiar que falleció”.

¿Qué dice el INPEC?

Tras la denuncia que se conoció por parte de familiares del privado de la libertad Wilfredy Ramírez Cerquera, el cual falleció el fin de semana, se conocieron nuevos detalles.

Alejandro Durán, presidente del Sindicato de Guardias del INPEC, indicó que al hombre se le brindó la atención de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Lamentamos la muerte del privado de la libertad Ramírez Cerquera quien presentaba un cuadro hospitalaria de tuberculosis, al cual se le estaba prestando todos los procedimientos por el médico tratante en el establecimiento carcelario”.

Asimismo, acotó que desde la semana anterior sufrió complicaciones con la enfermedad que padecía, lo cual obligó a remitirlo a la Clínica Ibagué en la que en las últimas horas perdió la vida.

“En días pasados tuvo una crisis con esta enfermedad, por lo que fue remitido a un establecimiento hospitalario de la ciudad y allí falleció. El caso queda en manos de la Fiscalía”.

Por último, Durán envió un mensaje de condolencia a los familiares del interno, a quienes recordó que pueden realizar las denuncias que correspondan necesarias, para así esclarecer lo sucedido.

“Están en su derecho de presentar las demandas pertinentes y que se hagan las investigaciones para que todo quede muy claro y arrojar el resultado de si se cumplió los protocolos, o de no haberse cumplido haber un fallo contra la institución y personas responsables”.