Alerta en Planadas por panfletos y grafitis del Frente 57 de las FARC
- por Kelly Perdomo
La Policía y el Ejército trabajan juntos para verificar si efectivamente hay presencia de este bloque que proviene del Cauca y Valle del Cauca.
El coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima, ha emitido una alerta tras la aparición de varios panfletos y grafitis en viviendas del municipio de Planadas, atribuibles al Frente 57 de las FARC.
Esta estructura, que provendría del Valle del Cauca, ha comenzado a hacer presencia en zona rural del municipio de Planadas, específicamente en el corregimiento de Gaitania y de Bilbao, donde se han instalado pancartas y se han pintado varias casas.
"Estamos trabajando de la mano con el Ejército Nacional para capturar las redes de apoyo que estarían llegando a la zona", declaró el coronel Ojeda, quien también mencionó que el cabecilla de esta organización es conocido como alias Oscar.
Ante esta situación, se ha convocado un Consejo de Seguridad para la próxima semana en Planadas, en el que participarán el Secretario de Seguridad y Convivencia Guillermo Alvira, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz y el comandante del Ejército el coronel Luque. El objetivo es desarrollar una estrategia clara para prevenir acciones terroristas, similares a las que se han registrado por el Frente Ismael Ruiz.
Cuando se le preguntó sobre la posible confrontación entre estas nuevas disidencias y los grupos ya establecidos en la región, el coronel Ojeda señaló que "es posible que generen confrontación, dado que esta estructura en el Valle del Cauca ha tenido conflictos con las estructuras del Estado Mayor Central".
Se ha identificado que estos grupos provendrían de los municipios de Florida y Tuluá, y aunque actualmente no se tiene un número exacto de subversivos, se espera que el Consejo de Seguridad proporcione más información sobre la situación.