“Van más de 12.000 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas”: el nuevo llamado de la gobernadora Matiz al Gobierno Nacional
- por Kelly Perdomo
La mandataria de los tolimenses viaja a Natagaima, uno de los municipios más críticos por las conflagraciones.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó la situación de los incendios forestales en el departamento como “muy crítica”, afirmando que, a pesar de los esfuerzos de las instituciones y organismos de socorro, no han podido ser controlados.
Matiz señaló que, hasta el momento, hay 13 conflagraciones activas: “Tenemos una situación crítica en el departamento del Tolima; hay 13 incendios activos en diferentes municipios que se están viendo afectados. Nos preocupa muchísimo que ya hemos perdido más de 12.000 hectáreas de cobertura vegetal”.
Los municipios afectados en los últimos días incluyen Planadas, Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Luis, Villahermosa, Carmen de Apicalá, Dolores, Alpujarra, Villarrica y El Líbano.
La gobernadora también se refirió específicamente al caso de Natagaima: “En el municipio de Natagaima tenemos una situación verdaderamente crítica; llevamos casi ocho días con ese incendio y eso nos preocupa mucho. Ya está en los límites con el municipio de Dolores. Me dirijo de manera inmediata a Natagaima para hacer un recorrido, visitar todos los PMU y hablar con las comunidades y llevar soluciones”.
Adriana Matiz hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional en busca de apoyo ante la poca capacidad de respuesta de los gobiernos municipales y el departamental.
“La capacidad que nosotros tenemos en el departamento no es suficiente, de ahí que hayamos tenido el apoyo de la Policía Nacional, del Ejército, de los organismos de socorro a quienes reconocemos, de manera especial. todo el trabajo y todo el esfuerzo que han hecho. Con la UNGRD hemos estado trabajando y hemos solicitado apoyo helicoportado, porque lo necesitamos. Nos preocupa no haber podido llegar a otros municipios con la atención necesaria, y hago un llamado a la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional para atender estas emergencias que estamos viviendo en el territorio”, concluyó la mandataria.