En alerta el Tolima por altas temperaturas y prácticas irresponsables de quema
- por Kelly Perdomo
El departamento enfrenta variaciones climáticas causadas por los vientos alisios en el Caribe, en las últimas horas un incendio forestal amenazaba una vivienda en Melgar.
El Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, ha emitido una alerta urgente sobre el incremento de incendios forestales en la región. Este fenómeno, exacerbado por las elevadas temperaturas y la irresponsabilidad de algunas personas que han iniciado quemas no controladas, ha afectado varios municipios como Venadillo, Melgar y Honda.
El socorrista destacó que, en casos recientes, como el incendio en el sector de Villa Carmenza en Melgar, las llamas amenazaron una vivienda. Gracias a la rápida intervención de los bomberos y la Defensa Civil, se estableció una línea de defensa que evitó daños materiales graves, aunque la familia afectada, de escasos recursos, ya había sido evacuada.
Con el inicio del fenómeno de La Niña, aún no declarado oficialmente por el IDEAM, la región enfrenta variaciones climáticas significativas. Las altas temperaturas, que han alcanzado hasta 43 grados en algunos municipios, se deben en parte a los vientos alisios en el Caribe. Esto ha llevado a una dispersión de las precipitaciones y a una mayor intensidad del calor en las áreas ribereñas del río Magdalena, como Venadillo, Ambalema y Flandes.
Vélez instó a la población a tomar precauciones frente a las altas temperaturas, incluyendo el uso de protección solar y pausas activas en la sombra. Subrayó la importancia de evitar las quemas, como fogatas y la quema de basura, especialmente durante la temporada de vientos fuertes en agosto, que puede propagar los incendios con mayor rapidez.
La Defensa Civil del Tolima hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para prevenir y controlar los incendios forestales, con el fin de proteger tanto las viviendas como la salud pública en esta época crítica del año.