Alerta Naranja en el volcán Puracé
- por Redacción Tolima
El SGC Servicio Geológico Colombiano decretó la alerta naranja debido al incremento súbito de la actividad sísmica que el volcán ha tenido desde el 29 de abril.
En el boletín emitido para dar a conocer el cambio del estado de alerta la entidad explicó que, desde hace meses la actividad del volcán Puracé ha ido incrementándose paulatinamente, y ha alcanzado niveles que se consideran importantes, muy por encima de los que caracterizan a un volcán en estado de alerta Amarilla.
La actividad sísmica, la deformación registrada en la superficie del volcán, los parámetros fisicoquímicos en las aguas, las características de los gases y la temperatura han presentado cambios importantes. La actividad volcánica continúa evolucionando a niveles mayores que los registrados anteriormente, y por ello se determina el cambio de estado de alerta pasa de amarilla a naranja.
En el más reciente boletín emitido este sábado 4 de mayo, el SGC ratifica que continua la alerta NARANJA, informa que, la actividad sísmica de fractura y de movimiento de fluidos muestra un comportamiento similar al que se ha venido registrando en días anteriores, en cuanto a número de eventos y a energía liberada.
Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron, principalmente, bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades que oscilaron entre 0.8 y 4 km. La máxima magnitud fue de 1.6 ML, correspondiente a un sismo registrado hoy a las 10:50 a. m. La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 0.8 km.
La entidad aclara que, es posible que los niveles de actividad sísmica y de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, pero que eso no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
Para retornar a un estado de alerta menor Amarilla, se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros.