“Uno no puede darle una patada a un proyecto, se debe tener valentía”: Hurtado a Aranda frente a cancelación del Puente de la 60

por Yudy Vallejo

El exalcalde Andrés Hurtado entregó explosivas declaraciones tras la cancelación de una de las obras emblemáticas de su gobierno, el Puente de la 60, y expresó su frustración ante la decisión de la alcaldesa Johana Aranda.

la foto del puente

Hurtado, en entrevista con el Pulso Político, criticó la decisión de la administración actual de no construir el puente de la calle 60 y utilizar los recursos del préstamo destinado para la obra en la pavimentación vial. Dicha obra fue una bandera del gobierno Ibagué Vibra, pero enfrentó varios obstáculos para su ejecución, lo que generó grandes expectativas en Hurtado de que se llevara a cabo durante la actual administración.

Al respecto, el exalcalde recordó que su gobierno se destacó por asumir grandes desafíos en materia de infraestructura, recibiendo de su antecesor varios proyectos inconclusos y de gran envergadura.

"Cuando un hijo tiene un problema, lo que uno hace es tratar de solucionarlo. El Puente de la 60 fue concebido en 2020, logramos pasar por el Concejo para asegurar los recursos y dejamos el proyecto con estudios, diseños y adjudicado. Estaba listo para arrancar", aseguró Hurtado.

En este sentido, expresó su esperanza de que su "espíritu de valentía" para enfrentar proyectos difíciles fuera adoptado por Aranda, confiando en que, pese a las dificultades, el puente de la 60 sería una obra en beneficio de los ibaguereños.

"Cuando uno está en el gobierno, como cuando uno tiene un hijo con un problema, se necesita valentía. ¡Valentía! Cada proyecto trae dificultades. Hoy se están entregando las obras del acueducto complementario gracias a Erika Palma, una mujer valiente al frente del IBAL, quien ha sacado adelante proyectos como Arboleda Campestre, el tanque de la zona industrial, Chembe, la planta de Boquerón, y ahora estamos por entregar el acueducto complementario", afirmó Hurtado, elogiando la gestión de la gerente del IBAL.

El exalcalde también recordó que su administración enfrentó retos como la pandemia, y asumió la reconstrucción de las piscinas de la 42, la finalización de los escenarios deportivos y otras obras esenciales para la ciudad. A pesar de la frustración, Hurtado dijo que respeta la decisión de la alcaldesa.

"Creo que a todo equipo de trabajo se le debe dar una directriz: siempre habrá problemas, pero no se puede abandonar un proyecto ante la primera dificultad. Hay que tener valentía. Los que estamos en lo público debemos sacar los proyectos adelante. Esa es mi sugerencia a la alcaldesa, a quien quiero y respaldo."

¿El puente resquebrajará la relación Hurtado-Aranda?

Aunque esta decisión podría ser usada en su contra durante su candidatura a la Gobernación de Tolima, el exalcalde se mantuvo respetuoso de la decisión de Aranda. Reconoció que ella tiene la responsabilidad de dirigir la ciudad desde el momento en que asumió el cargo y siempre respetará su visión.

"Yo habría hecho las cosas de manera diferente, pero sería una falta de respeto ir en contra de las decisiones de nuestra alcaldesa. Me siento profundamente frustrado porque, como ingeniero civil, sé que este proyecto hermoso y necesario para la ciudad. No es una obra inventada por Andrés Hurtado; es una necesidad de muchos años atrás", concluyó el exalcalde. A pesar de no estar de acuerdo, subrayó que su con la actual mandataria se mantiene en los mejores términos, pues la considera una mujer inteligente y con sabiduría para gobernar.