Escándalo electoral en Ibagué

por Unidad Investigativa

Irregularidad en el protocolo de traslado de los formularios E-14 al Coliseo de la 42.

Escrutino de votos e14

El mayor escándalo electoral en Ibagué, se presentó en la Institución Educativa Leonidas Rubio, sede principal.

En la comisión escrutadora 17, se presentó la delegada de la Registraduría con 27 formularios E-14. Los mismos formularios que corresponden a las 27 mesas de ese puesto electoral.

Una vez cerradas las urnas y concluida la jornada electoral a las 4:00 pm, los jurados inician el conteo de los votos. Es con esta información se da inicio al preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, es el formulario E-14, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, ya que lleva las cifras del número de votos de cada candidato.

La Institución Leonidas Rubio, cuenta con un aproximado de 350 personas habilitadas para votar por mesa. Haciendo una suma rápida de sólo 100 personas que votaran por mesa, estarían “embolatados” unos 2500 votos.

Se avecinan investigaciones y revisiones extremas por parte de los diferentes candidatos y partidos políticos, autoridades, porque pretendían hacer una revisión a solo el 30 %  de los E-14 con los que llegó la delegada de la registraduría, que estuvieron por fuera del lugar de escrutinio sin saber en manos de quien.