Aparente caso de discriminación por policías en Murillo
- por Natalia Gutiérrez
A través de las redes sociales de conoció un vídeo donde policías arremeten contra una persona de color que se identifica como docente y pide a los uniformados tener mesura al referirse a las personas.
En el ojo del huracán nuevamente uniformados de la policía nacional, esta vez en el municipio de Murillo por lo que sería un aparente caso de abuso de autoridad.
A través de redes sociales, se observa como dos uniformados se acercan a un hombre a quien le exigen de manera alterada documentación a lo que este pide mayor censura y se identifica como docente por lo que los policías especialmente uno de ellos le grita que debe hacer lo que él le dice y que lo llevará a la estación de Policía porque "a él se le da la gana".
En diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, el docente Edward Salamandra hizo referencia a lo sucedido e indicó:
"Yo soy docente provisional en el Tolima y llevo casi 20 años en este servicio pero por zonas de pos-conflicto fui trasladado de Chaparral al Líbano donde pertenezco a una sede rural, yo ingresé el lunes a trabajar y me fui en la lechera porque es el único transporte que hay y estuve lunes y martes".
Según el docente, por necesidad y enfermedad fue a qué lo atendieran al médico y fue cuando iba llegando que vio el carro de la policía y fue detenido.
"Yo venía caminando y cuando ya estaba entrando al pueblo me encontré el carro pero yo no paré porque no le ví motivo y ahí fue cuando los policías me retuvieron y uno de ellos se bajó con un fusil y el otro de puso la mano en la pistola, allí me dijeron que me identificara y yo dije que por qué me decían de esa manera violenta y yo saqué mi celular del bolso porque lo traía apagado y saqué mi cédula y se la presenté y ahí le dije que era docente y fue cuando uno de los policías me dijo que en la vida dejaría que un hijo de él fuera estudiante de un negro como usted y pues a mí me dió rabia y le dije que no era la manera y después me dijo que yo era guerrillero por la manera en que venía vestido".
Según el docente el policía no le quiso entregar el documento y le dijo que sacará lo que llevaba en el bolso y señaló que nunca se identificaron los policías y fue cuando me pusieron el fusil y lo siguieron atacando.
Finalmente, el docente indicó que los policías se fueron pero él puso la denuncia en la Personería de la población y señaló que no es la primera vez que se conoce un caso de esta índole y denunció que teme por su vida ya que los policías le dijeron que se cuidara.