Muerte a paciente psiquiátrico a manos de un policía en Ibagué

por María Camila Bernal

El hombre fue víctima de tres disparos eléctricos proporcionados por un arma de electrochoque conocida como taser, la descarga eléctrica provocó el fallecimiento del sujeto.

Muerte a paciente a manos de la policia

Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda ubicada en el barrio La Floresta del Salado, a altas horas de la madrugada, cuando las autoridades asistieron al llamado de la comunidad, pues José Joaquín Turriago, la víctima mortal, se habría tornado agresivo y, al parecer, estaba amenazando a su propia familia. 

Según indican, al lugar llegaron tres patrullas y los uniformados recurrieron al uso de un taser, arma de electrochoque, para doblegar al hombre con problemas mentales. No obstante, tras amarrarlo de pies y manos, al llegar la ambulancia José Joaquín Turriago ya no tenía signos vitales.

El hombre, era un paciente psiquiátrico de 62 años de edad. De acuerdo con la comunidad, inicialmente se solicitó la ayuda de paramédicos, pero dado al afán del caso, se recurrió de manera inmediata a la Policía Metropolitana de Ibagué. Los vecinos indican que 6 uniformados entraron a tratar la situación, y calificaron de extremista el accionar de las autoridades.

“Atendiendo una solicitud ciudadana y un requerimiento de la Secretaría de Salud de un traslado del paciente, que de acuerdo a lo manifestado presentaba patologías psiquiátricas. A la hora del procedimiento, este se tornó agresivo, razón por la cual uniformados utilizaron el dispositivo para poderlo reducir y lograr la colaboración del sujeto”, confirmó la METIB. 

El Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI de la Fiscalía Seccional Tolima adelanta la investigación correspondiente.