Incendios y lluvias el contraste climático en el Tolima
- por Natalia Gutiérrez
Durante el fin de semana la región presentó algunas quemas, sin embargo, otras localidades fueron afectadas por las lluvias.
El departamento del Tolima sigue estando afectado por las fuertes lluvias en distintos municipios, sin embargo, en algunas localidades el contraste es notorio.
Y es que según registró la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgos Departamental, el fin de semana dejó varios incendios, entre ellos el registrado en Coyaima en el sector de Zanja Onda.
Freddy Torres Cerquera, dio detalle de la situación evidenciada y afirmó que se está haciendo un balance en todo el territorio para seguir llevando ayudas a los municipios más afectados.
Durante el fin de semana el departamento contó con tiempo seco y cielo parcialmente nublado, sin embargo, se presentó incendio forestal en los cerros de la vereda Zanja Onda, en el municipio de Coyaima. El cual fue apagado en su totalidad.
Según el secretario, hasta el momento los ríos y quebradas se encuentran con niveles y cauces normales, pero se hace un llamado a la comunidad a atender cualquier situación que se evidencie para evitar mayores emergencias.
Así las cosas y ante los daños evidenciados, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, continúa realizando la entrega de ayudas humanitarias a los municipios que declararon calamidad pública como consecuencia de la primera temporada de lluvias.
Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente de realiza también visitas en puntos críticos dónde se cuenta con la presencia de maquinaria amarilla tanto de la Gobernación del Tolima como de la Unidad Nacional.
Se espera que en las próximas horas se evidencien lluvias leves en la región.