Irregularidades en cobro de facturas de la USI podrían generar detrimento patrimonial

por Ondas de Ibagué

El último informe de la auditoría realizada a la Unidad de Salud de Ibagué, mostró las falencias en el cobro de estas, además de un total de 16 hallazgos administrativos a la entidad y 1 fiscal por más de $54 millones

De acuerdo con el informe entregado por la Contraloría de Ibagué de la auditoría regular practicada a la USI (Unidad de Salud de Ibagué), esta entidad en la vigencia 2019 tuvo 16 hallazgos, uno de ellos fiscal por $54.066.381.

Este hallazgo, pertenece a los estados contables de la entidad, donde al parecer han prestado y facturado servicios de salud que no están siendo debidamente recaudados. Por lo tanto, de acuerdo con las facturas que presentó la USI se estaría este presunto detrimento al erario por un valor de $54.066.381,00.

Asimismo, en un hallazgo disciplinario se mostró que la entidad podría tener un posible detrimento patrimonial por $280.630.104, lo que corresponde a unos saldos pendientes de verificación encontrados en los estados contables para los fondos de pensiones y de seguridad social del empleador.

De igual forma, se conoció que la USI no ha radicado facturas en las diferentes E.P.S y/u otras entidades por valor total de $230.835.944,00, incumpliendo las obligaciones del contratista en los diferentes procesos celebrados, situación dada ante la falta de seguimiento y control a dichas obligaciones, puede generar a futuro posible pérdida de recursos para la entidad.

Adicionalmente, se conoció que la Contraloría de Ibagué adelanta un proceso sancionatorio ante incumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito en virtud a la Auditoría Regular vigencia 2018.