Voraz incendio forestal en el Cenop ya destruyó más de mil hectáreas de capa vegetal

por Ondas de Ibagué

Un voraz incendio forestal desde ayer amenaza con llegar a las barrancas donde reciben clase alumnos uniformados de la Policía Nacional que adelantan cursos en el centro de entrenamiento Nacional de operaciones Cenop, ubicado en zona rural del municipio de San Luis, en el Tolima.

Desde que se inició la conflagración más de 130 uniformados trataron infructuosamente  de controlar las llamas, utilizando sus propias prendas de vestir, intentando por todos los medios de sofocar el fuego, mientras que otros, con largas mangueras, trataban de controlar las llamas antes que avanzaran y provocaran una tragedia ambiental más grande.

En los videos que colgamos en nuestras redes de Ondas de Ibagué, se observa el desespero de los uniformados de la Policía Nacional tratando de apagar el fuego.

Poco a poco fueron llegando al sitio los apoyos terrestres para iniciar un trabajo arduo y poder apagar la conflagración, que según el Secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, ya ha destruido en pocas horas más de mil 300 hectáreas de bosque nativo y amenaza con seguir haciendo daño y llegar a las instalaciones donde a diario reciben clases los uniformados que vienen de diferentes partes del mundo.

Para hoy se dispuso un gigantesco operativo con la colaboración de las máquinas y personal de socorro de Girardot, en Cundinamarca, del Espinal, San Luis, Ibagué, Melgar y el que sea necesario para apagar el incendio.

De la misma manera se espera la llegada hoy mismo de un avión Hércules con capacidad de 3 mil galones de agua con el que se intentará controlar el fuego, así como el apoyo helicoportado de la Fuerza Aérea.

Por: JUAN MANUEL ESCOBAR ARIAS, PERIODISTA JUDICIAL