Fiscalía adicionó imputación contra un abogado procesado en el caso del desfalco a los Juegos Nacionales 2015 en Ibagué
- por Ondas de Ibagué

Jesús Octavio Acosta Sánchez ya había sido imputado en mayo de este año, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad material en documento público y privado; fraude procesal y peculado por apropiación, en el contrato de interventoría para la remodelación y mejoras del Estadio Manuel Murillo Toro.
El ente acusador halló nuevas falsedades en documentos anexos a la propuesta que el abogado y contratista público Jesús Octavio Acosta Sánchez, presentó para que le fuera adjudicado el contrato 087 de febrero del año 2015, cuyo objeto era la interventoría de las obras de ampliación, remodelación y adecuación del Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, de cara a los Juegos Nacionales que se celebrarían en el año 2015 en la ciudad.
Por tal motivo, la semana pasada, ante el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías de la capital tolimense, una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de la ciudad, le adicionó nuevos hechos por el delito de falsedad en documento privado, lo cual no aceptó.
El investigado, quien fue capturado a mediados del mes de mayo por personal del Cuerpo Técnico de investigación de la Seccional Tolima en la capital del país, era el representante legal de A&C S.A, sociedad bajo la cual se le hizo la respectiva adjudicación tras participar en un concurso de méritos, para lo cual se presume introdujo varios documentos falsos siendo finalmente el único participante.
Es de recordar que entre las irregularidades detectadas por los peritos de la Fiscalía, está que la convocatoria del concurso se subió al Secop, Sistema Estatal de Contratación Pública, un día después de lo estipulado, y se suscribió un mes después de la fecha programada.
En el contrato que estaba por un valor superior a los 600 millones, se habría cometido un peculado aproximado de 165 millones, por cuanto se pagó, se cobró y no se ejecutó, incumpliendo así el objeto contractual.
Por este mismo contrato fueron imputados el exalcalde Luis H. Rodríguez, quien se encuentra privado de la libertad; el ex asesor externo de la Alcaldía de Ibagué para la época de los hechos, Orlando Arciniegas Lagos, condenado a más de 20 años por otro contrato dentro del mismo proceso de los Juegos Nacionales; y Leonardo Valero González, exasesor del Imdri, Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ibagué, también privado de la libertad.
Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.